terça-feira, 4 de março de 2008

Análise interna sobre Venezuela

Olá,
publiquei abaixo a discussáo da rede latina que faço parte. é uma ótima oportunidade de compreender segundo a visao de jornalistas venezuelanos, colombianos e equatorianos o que está acontecendo nessa crise na minha querida Gran Colombia.

Um abraço!

En Colombia hay gente fenomenal (y todos saludas "Bien o qué"), en Ecuador también son maravillosos y en Venezuela por lo menos son especiales (lo digo pensando en esa luchadora y soñadora que es Helen)...
Sobre cómo vemos la cosa aquí: En Venezuela el análisis está muy vinculado a la situación interna. Chávez no atraviesa su mejor momento en las encuestas y viene de sufrir su primera derrota electoral en nueve años.
La derrota dejó al descubierto las "costuras" del liderazgo de Chávez, que ahora soporta las críticas de algunos de sus antiguos colaboradores e intenta mantener la unidad exigiendo "disciplina revolucionaria". De hecho, Chávez ha llegado a denunciar que algunas de las organizaciones populares que le apoyan están infiltradas por la CIA y el Imperialismo norteamericano. No ha entregado pruebas al respecto.
La construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha estado llena de tensiones y problemas. Sin que se aprobaran sus estatutos y demás normas internas, ya cuenta con expulsados, sancionados y un tribunal disciplinario que aplica juicios sumarios a sus "aspirantes a militantes", como ellos mismos se identifican. De hecho, el PSUV ha debido nacer en el último trimestre de 2007 y no será hasta el próximo fin de semana cuando, de manera oficial, se anuncie su creación "definitiva" (Lo pongo entre comillas porque sus autoridades son provisionales).
El país enfrenta un índice de desabastecimiento que supera el 30%. Chávez, nuevamente, acusa al Imperialisno y a la CIA de promover una estrategia de acaparamiento, especulación y boicot para "rendir al pueblo por hambre". Pese a este discurso, también ha tenido que admitir las fallas de su política de producción agrícola. Debe recordarse que en el país impera un control de cambio y que más de 400 productos tienen los precios congelados, situación que golpea al productor nacional y promueve la dependencia de las importaciones.
En Venezuela aumentan las críticas por la ineficiencia del gobierno en áeras como seguridad, producción de alimentos, ataque al desempleo y lucha anticorrupción. Consciente de ese malestar, que también revelan las encuestas, Chávez ha entonado el "mea culpa" en pleno año electoral, pues en noviembre los venezolanos elegirán a los 24 gobernadores de las provincias y a más de 300 alcaldes. El Presidente ya ha admitido que puede perder hasta 9 gobernaciones así como las principales ciudades del país. Hace cuatro años, el chavismo se impuso en 22 de los 24 estados de la República.
Chávez ha tratado de relanzar su figuración internacional tratando de mediar en el conflicto colombiano. El tema es que Chávez no es mediador, pues para serlo debería estar en el medio de las partes y él ya ha dicho públicamente que las FARC son una especie de boy-scouts renuentes a bañarse, mientras que Uribe Vélez es el nuevo cachorro del Imperio (bye, bye, Vicente Fox). Así las cosas, la decisión de Uribe Vélez de sacar del proceso a Chávez representó un duro golpe para la revolución bolivariana.
Para ir cerrando, creo que para entender la posición de Chávez en este conflicto también debe conocerse la situación interna de Venezuela y, en particular, del chavismo. Para muestra este botón: el 27 de febrero pasado, cuando se concretaba la liberación de los 4 ex congresistas colombianos, un grupo radical del chavismo asaltó el Palacio Arzobispal. En la noche, Chávez montó en cólera, reclamó que ese asaltó opacó su esfuerzo por la paz en Colombia y denunció que los tomistas (todos chavistas, incluidos tres diputados) estaban infiltrados por la CIA. En el fondo, la rabia se justifica porque ese grupito de radicales le aguó la fiesta al Comandante.
Sobre lo ocurrido en Ecuador: Creo que Colombia re-violó una soberanía que ya estaba siendo violada por las FARC, a no ser que Correa señale que esa fuerza irregular actuaba en ese territorio con el consentimiento de Quito. Sin duda, Colombia debe excusarse. Ahora, ese es un problema de Ecuador, no de Venezuela. No he visto que Brasil o Perú muevan a sus tropas o retiren a sus embajadores. Tampoco Lula y creo que ni Fidel ha pedido un minuto de silencio para rendir tributo a Raúl Reyes (que ahora tendrá muchos minutos de silencio).
Sobre la reacción de las FARC: Al menos, por ahora, han dicho que esto no debe afectar el intercambio humanitario. Habrá que esperar...
Sobre la amenaza de Chávez: Aunque está jugando con fuego, creo que quizá esta amenaza sea comparable con el "Ni una gota más de petróleo a Estados Unidos" o el "Menos mal que no escuché al Rey Juan Carlos porque si lo agarro lo mato". Lanzarse a una guerra con un país dividido no es buen negocio para nadie en pleno siglo XXI. Como dice un ex embajador acá, Chávez ha hecho el milagro de que, por primera vez ante el "enemigo colombiano", muchos en Venezuela estén dispuestos a apoyar al gobierno vecino antes que al nuestro.
Un abrazo y hasta siempre...

Farc por un colombiano

Qué pena con mi hermanita colombiana "Colombia, Colombia ti ti ti ti", pero no es así como yo entiendo las cosas.
Las Farc no son el cáncer de este país, son el síntoma de una enfermedad antigua, a la que los gobiernos nunca le han prestado la atención necesaria y han encontrado como solución, como remedio: dar bala.
Que no se me malentienda. No me gustan las Farc. Son despreciables, al igual que sus actos y sus métodos.
Pero creo que años y años de conflicto y años y años de escuchar las mismas noticias de medios alineados del lado del poder van calando en la memoria colectiva. Señalar que el problema de Colombia son las Farc es olvidar el origen de las mismas y que de nuevo no se me malentienda, no estoy diciendo que su lucha es la misma de hace 40 años, pero sí que lo que causó su origen sigue intacto y que los gobiernos de Colombia, uno tras otro, no han hecho nada para solucionarlos.
Claro que la gente las odia, tanto, que muchos no ven con malos ojos la otra violencia la paramilitar. Tanto se odia a la guerrilla que hubo gente que salió a la calle a ondear banderas y celebrar y brindar por la muerte de Raúl Reyes.
Yo tampoco quiero que en Colombia haya más Farc, pero no a cualquier precio. El fin no justifica los medios.

Opinión colombiana 2

Está claro que Uribe violó la soberanía ecuatoriana (otra vez) y todo parece indicar que efectivamente los guerrilleros no estaban atacando, sino que dormían. Error grave por el que Colombia tiene que pagar diplomáticamente ante Ecuador: si.
Y aunque nada justifica que se opere por fuera de la legalidad, no saben cómo recibió Colombia (la que pasa ante mis ojos, claro) la noticia de la muerte de Reyes. Las Farc son un cáncer (no es el único que tenemos, pero es uno de los que nos está matando). Acaban de pasar una encuesta de un canal de televisión (uribista....) y dice que el 85% de las personas respalda el operativo en el que se dio de baja a Reyes. Pese a la posición particular del canal, no dudo que el apoyo sea grande.
La desesperación e impotencia histórica frente a la guerrilla y la falta de resultados por años y años hace que cuando se crea que se le ha dado un golpe a este grupo no importe cómo fue, sólo que se dio. Se hace la cuenta con el deseo: "un cabecilla importante menos=guerrilla desorientada=los estamos acabando=menos secuestros=menos masacres". No es tan sencillo.
Y en toda esta confusión entre los procedimientos inadecuados y el anhelo desesperado por despertar de la pesadilla "fariana", entra Chávez como caido del cielo. A él le sirve mucho este mal clima con Ecuador e hizo todo lo posible por empeorarlo. Busca razones para una confrontación, la provocación que protagoniza no es gratuita.
El dichoso computador que le encontraron a Reyes y que, según la Policía colombiana vincula a Correa y a Chávez con las Farc puede ser mentira o verdad. Sólo les digo que no he hablado con nadie que dude de que lo que concierne a Chávez es tal cual. Sus palabras, minutos de silencio por Reyes y la petición del estatus de beligerancia para un grupo que sólo causa terror afianzan esta teoría. Y duele, como colombiano, pensar en que ese hombre no entienda la dimensión del sufrimiento que causa la guerrilla.
Este pasó a ser el tema del almuerzo, la conversación nocturna, al llegar a casa. Todo aliñado por otras noticias, como las historias de los recién liberados y sus dramas de muerte en vida, que lo único que hacen es recordarnos cuánto daríamos por desaparecer del mapa a las Farc y a los paramilitares. Yo, que por ustedes ahora tengo amigos ecuatorianos y venezolanos, siento mucha tristeza cada que veo las noticias, porque observo a unos cuantos que, embravecidos a través de comunicados y ruedas de prensa, convierten en una guerra de pueblos algo que es un conflicto casi que personal.

Opinión colombiana 1

¿El fin justifica los medios? Al parecer para el Gobierno Colombiano, sí. Chávez ya dejó claro cuál era su postura y con quién estaba, pero la falta de sensatez del presidente venezolano es desconcertante.
¿Por qué Uribe le mete mentiras a Correa que se caen de su propio peso, con mirar un poco más allá?
Hay cosas que no entiendo, casi todas.
Desde el jueves, quizá antes, se sabía de la operación. Uribe le dio permiso a las tropas para que se metieran a Ecuador. Estados Unidos ya le dijo a Colombia que lo hecho estaba bien hecho. ¿Seremos el Israel de América Latina?
El computador de Raúl Reyes empieza a escupir cartas, actas, fotos, revelando que la diplomacia de las Farc va un paso adelante de la del Gobierno. El discurso ahora es que la guerrilla sí es derrotable y los golpes dados a lo largo de los dos últimos años le dan la razón a los que creen que la solución está en dar bala y más bala.
Hoy la gente estaba pegada en las calles a los televisores durante la emisión del noticiero del mediodía, como solo se ve cuando juega la selección de fútbol. Los medios son alarmistas y ya he escuchado a más de uno hablar de guerra, se insulta a Chávez, a Correa... No sé que se dirá en la calles en Caracas o Quito...

Pero Colombia es un país macondiano y quizá mañana o pasado mañana, cantará Juanes o ganará un premio Shakira o el Atlético Nacional le ganará al Sao Paulo en la libertadores y entonces cambiamos la información, pasamos la página y ya está... esa es la maldición de este país sin memoria.

Duda argentina

Seriamente, me gustaría saber que piensan. Desde el sur del mundo gana el desconcierto. No se termina de entender. ¿Cómo Uribe va a tirar bombas en territorio Ecuatoriano o hacia territorio ecuatoriano? Chávez está loco y todo el mundo lo sabe, pero como buen loco siempre hay algo de verdad en sus palabras, dijo si lo hacían acá había guerra. Uribe acusa a Correa ahora de convivencia con las Farc sin dar un solo dato. Nadie sabe como va a reaccionar Tirofijo que perdió a su sucesor y a una hija. Pregunto porque me supera. En fin, pienso mucho en este quilombo. Saludos para todos, el domingo salió el diario y se agotó, el sábado hubo fiesta de lanzamiento y estuvimos brindando con Chal, el site es www.criticadigital.com

Saludos y buenaventura, Guido.