terça-feira, 31 de julho de 2007

Hasta Luego



desenho que os colegas da EFE fizeram para minha despedida

É hora de ir, senhores. Ou de voltar.
A despedida na Agência foi emocionante. Nao imaginava que os colegas espanhóis me quisessem tanto. Ganhei apoio, elogios e "hasta luegos" que vao marcar pra sempre esta experiência no coraçao de uma das maiores agências do mundo. E a certeza de que sempre podemos evoluir. Tomara que todas as idéias e esperanças cultivadas em Madri possam ser colhidas no Brasil. Ah, Brasil, que saudades...

quarta-feira, 18 de julho de 2007

Especialista espanhol analisa desastre aéreo brasileiro



Señores,
acompanho de longe a tragédia que acometeu nossa cidade e país. É um cúmulo que tenhamos que suportar 2 grandes acidentes e 350 mortos para que TAL VEZ algo seja feito com o sistema aéreo brasileiro. Viver fora do país faz a gente não se conformar com o que não se deve acontecer. Aí vai minha contribuição de jornalista sobre o tema, entrevistei um especialista sobre aeroportos e piloto espanhol. Que Deus esteja com todas as almas que se foram e com as nossas, que vivemos em um país mais à deriva que o pobre Airbus 320.

Madrid, 18 jul (EFE TV).-

El director del departamento técnico del Colégio Oficial de Pilotos de Madrid, Francisco Madroño Villabrille, afirmó hoy que muchas variables pueden haber causado la caída del avión en São Paulo, accidente que mató al menos 186 personas en el peor accidente de la historia de la aviación brasileña.

"La pista debe tener condiciones de drenajes buenas. pero una tormenta muy grande puede dañar ese drenaje. o un viento fuerte puede sacar un avión de la pista. las condiciones de la pista pueden ser favorables pero una tormenta puede haber impedido el drenaje", declaró Madroño.

El Airbus A320 había despegado de Porto Alegre, al sur del país, y al intentar aterrizar resbaló en la pista del aeropuerto de Congonhas, cruzó una de las avenidas más importantes de la ciudad y se estrelló contra una gasolinera y un depósito de su propia empresa, Transportes Aéreos Marília, TAM.

"Las condiciones pueden haber hecho un aquaplaning. la velocidad de la rueda puede hacer con que ella no toque el asfalto. nosotros pilotos intentamos romper esa capa de agua con lo que llamamos "toma dura", impactar la rueda para que se rompa esa capa, acrescentó o especialista sobre aeroportos.

Madroño, experto en el tema de aeropuertos en grandes ciudades, afirmó a EFE Televisión que hay muchas variables para que ocurra un accidente como lo de São Paulo, como tormentas y exceso de agua, mal drenaje de la pista o un aterrizaje no preparada para un terreno resbaladizo.

El comandante de líneas aéreas, piloto ya hace 40 años, agregó que conoce el aeropuerto de Congonhas, y que éste "tiene condiciones meteorológicas difíciles" y por estar metido en una gran ciudad "debe recibir aviones más pequeños". Sin embargo, Madroño dijo que el modelo Airbus 320 está preparado para maniobras en estas condiciones y los responsables del aeropuerto y las tripulaciones son "muy estrictas para mantener las condiciones mínimas para operar" un vuelo en condiciones adversas.

Villabrille dice que el avión tenía condiciones para mantenerse en la pista, pese condiciones adversas: "El airbus a.320 esta diseñado para aeropuertos pequeños. tiene tecnología avanzada, performance para parar, despegar y operar en una pista así. pero el estaba capacitado para esta pista porque fue liberado, lo que no harían con un a. 380."

"Conozco este aeropuerto, aunque hace muchos años que no vuelo para allá. ... cuando yo volé, vi que la metereología era complicada, vientos y tormentas, pero nosotros, las tripulaciones, vivíamos con ello. somos muy estrictos para mantener las condiciones mínimas para operar", conclui o experiente piloto espahol.

segunda-feira, 9 de julho de 2007

San Fermín-Masivo primer encierro, con toros de Dolores Aguirre

vídeo

Pamplona, 7 jul (EFE TV).- Los toros de la ganadería sevillana de Dolores Aguirre inauguraron los encierros de los Sanfermines 2007 con una multitudinaria carrera que comenzó con cinco minutos de retraso por los problemas para despejar el recorrido.
Con dos minutos y veinte segundos de duración y pese a que fueron numerosos los resbalones sufridos por los toros, que motivaron que la manada se rompiera, sólo un corredor resultó herido por asta al sufrir un puntazo en el glúteo en el primer tramo del encierro.
La manada salió de los corrales de Santo Domingo a las 08.05 horas y enfiló la cuesta con los cabestros en cabeza y cerrada por dos toros que, metros más adelante, protagonizaron momentos de peligro al derrotar por la derecha hacia los corredores, caer uno de ellos y ser sobrepasado por uno de sus hermanos, que pisó a un corredor mientras otros eran trompicados por el resto de los "aguirre".

San Fermines 2007

é uma experiência. Qdo chegar em casa, dou os detalhes neste blog. Por agora, fiquem com o texto de jornal e o link do encierro que presenciei. Abs!


Vídeo do encierro do dia 7

JOSÉ LUIS VADILLO
La carrera de los toros de Fuente Ymbro, que rondaban los 600 kilos de promedio, fue de manual de principio a fin. En las primeras decenas de metros los cabestros encabezaron la manada, al menos cuatro de ellos en todo momento despejando el recorrido. Apenas hubo caídas, los toros no soltaron tarascadas a los lados, a pesar de la alta velocidad que llevaban los astados.

El primer incidente (pequeño) de la mañana se produjo en la plaza del Ayuntamiento, con un pequeño montón de corredores. Esta circunstancia se repitió en la curva de la Estafeta, esta vez en el lado corto de la curva, el que deben tomar los corredores. La manada saltó por encima de ellos y prosiguió la carrera sin consecuencias.

En la larga recta de Estafeta hubo una lucha impresionante entre los corredores para 'coger toro'. Dos ejemplares de Fuente Ymbro, negros ambos, abrían la carrera. Tras ellos, un pequeño espacio de apenas cinco metros, que aprovechaban los mejores corredores para colarse entre la manada y protagonizar algunas de las mejores carreras de lo que va de San Fermín.

Los morlacos no hicieron ni un solo extraño ni para apartarse de la vista a los corredores que, literalmente, se echaban sobre las astas. Así llegaron al último tramo del recorrido, donde hubo más caídas. Aquí la manada se dividía en dos toros negros por delante, dos más y uno jabonero a continuación y uno último cerrando el grupo.

La rapidez de la carrera se tradujo en el cronómetro: pasaban pocos segundos de los dos minutos cuando los primeros animales ya entraban en los toriles. El último lo hizo dos minutos y cuarenta y cinco segundos después de sonar el chupinazo.