quarta-feira, 18 de julho de 2007
Especialista espanhol analisa desastre aéreo brasileiro
Señores,
acompanho de longe a tragédia que acometeu nossa cidade e país. É um cúmulo que tenhamos que suportar 2 grandes acidentes e 350 mortos para que TAL VEZ algo seja feito com o sistema aéreo brasileiro. Viver fora do país faz a gente não se conformar com o que não se deve acontecer. Aí vai minha contribuição de jornalista sobre o tema, entrevistei um especialista sobre aeroportos e piloto espanhol. Que Deus esteja com todas as almas que se foram e com as nossas, que vivemos em um país mais à deriva que o pobre Airbus 320.
Madrid, 18 jul (EFE TV).-
El director del departamento técnico del Colégio Oficial de Pilotos de Madrid, Francisco Madroño Villabrille, afirmó hoy que muchas variables pueden haber causado la caída del avión en São Paulo, accidente que mató al menos 186 personas en el peor accidente de la historia de la aviación brasileña.
"La pista debe tener condiciones de drenajes buenas. pero una tormenta muy grande puede dañar ese drenaje. o un viento fuerte puede sacar un avión de la pista. las condiciones de la pista pueden ser favorables pero una tormenta puede haber impedido el drenaje", declaró Madroño.
El Airbus A320 había despegado de Porto Alegre, al sur del país, y al intentar aterrizar resbaló en la pista del aeropuerto de Congonhas, cruzó una de las avenidas más importantes de la ciudad y se estrelló contra una gasolinera y un depósito de su propia empresa, Transportes Aéreos Marília, TAM.
"Las condiciones pueden haber hecho un aquaplaning. la velocidad de la rueda puede hacer con que ella no toque el asfalto. nosotros pilotos intentamos romper esa capa de agua con lo que llamamos "toma dura", impactar la rueda para que se rompa esa capa, acrescentó o especialista sobre aeroportos.
Madroño, experto en el tema de aeropuertos en grandes ciudades, afirmó a EFE Televisión que hay muchas variables para que ocurra un accidente como lo de São Paulo, como tormentas y exceso de agua, mal drenaje de la pista o un aterrizaje no preparada para un terreno resbaladizo.
El comandante de líneas aéreas, piloto ya hace 40 años, agregó que conoce el aeropuerto de Congonhas, y que éste "tiene condiciones meteorológicas difíciles" y por estar metido en una gran ciudad "debe recibir aviones más pequeños". Sin embargo, Madroño dijo que el modelo Airbus 320 está preparado para maniobras en estas condiciones y los responsables del aeropuerto y las tripulaciones son "muy estrictas para mantener las condiciones mínimas para operar" un vuelo en condiciones adversas.
Villabrille dice que el avión tenía condiciones para mantenerse en la pista, pese condiciones adversas: "El airbus a.320 esta diseñado para aeropuertos pequeños. tiene tecnología avanzada, performance para parar, despegar y operar en una pista así. pero el estaba capacitado para esta pista porque fue liberado, lo que no harían con un a. 380."
"Conozco este aeropuerto, aunque hace muchos años que no vuelo para allá. ... cuando yo volé, vi que la metereología era complicada, vientos y tormentas, pero nosotros, las tripulaciones, vivíamos con ello. somos muy estrictos para mantener las condiciones mínimas para operar", conclui o experiente piloto espahol.
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