terça-feira, 4 de março de 2008

Análise interna sobre Venezuela

Olá,
publiquei abaixo a discussáo da rede latina que faço parte. é uma ótima oportunidade de compreender segundo a visao de jornalistas venezuelanos, colombianos e equatorianos o que está acontecendo nessa crise na minha querida Gran Colombia.

Um abraço!

En Colombia hay gente fenomenal (y todos saludas "Bien o qué"), en Ecuador también son maravillosos y en Venezuela por lo menos son especiales (lo digo pensando en esa luchadora y soñadora que es Helen)...
Sobre cómo vemos la cosa aquí: En Venezuela el análisis está muy vinculado a la situación interna. Chávez no atraviesa su mejor momento en las encuestas y viene de sufrir su primera derrota electoral en nueve años.
La derrota dejó al descubierto las "costuras" del liderazgo de Chávez, que ahora soporta las críticas de algunos de sus antiguos colaboradores e intenta mantener la unidad exigiendo "disciplina revolucionaria". De hecho, Chávez ha llegado a denunciar que algunas de las organizaciones populares que le apoyan están infiltradas por la CIA y el Imperialismo norteamericano. No ha entregado pruebas al respecto.
La construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha estado llena de tensiones y problemas. Sin que se aprobaran sus estatutos y demás normas internas, ya cuenta con expulsados, sancionados y un tribunal disciplinario que aplica juicios sumarios a sus "aspirantes a militantes", como ellos mismos se identifican. De hecho, el PSUV ha debido nacer en el último trimestre de 2007 y no será hasta el próximo fin de semana cuando, de manera oficial, se anuncie su creación "definitiva" (Lo pongo entre comillas porque sus autoridades son provisionales).
El país enfrenta un índice de desabastecimiento que supera el 30%. Chávez, nuevamente, acusa al Imperialisno y a la CIA de promover una estrategia de acaparamiento, especulación y boicot para "rendir al pueblo por hambre". Pese a este discurso, también ha tenido que admitir las fallas de su política de producción agrícola. Debe recordarse que en el país impera un control de cambio y que más de 400 productos tienen los precios congelados, situación que golpea al productor nacional y promueve la dependencia de las importaciones.
En Venezuela aumentan las críticas por la ineficiencia del gobierno en áeras como seguridad, producción de alimentos, ataque al desempleo y lucha anticorrupción. Consciente de ese malestar, que también revelan las encuestas, Chávez ha entonado el "mea culpa" en pleno año electoral, pues en noviembre los venezolanos elegirán a los 24 gobernadores de las provincias y a más de 300 alcaldes. El Presidente ya ha admitido que puede perder hasta 9 gobernaciones así como las principales ciudades del país. Hace cuatro años, el chavismo se impuso en 22 de los 24 estados de la República.
Chávez ha tratado de relanzar su figuración internacional tratando de mediar en el conflicto colombiano. El tema es que Chávez no es mediador, pues para serlo debería estar en el medio de las partes y él ya ha dicho públicamente que las FARC son una especie de boy-scouts renuentes a bañarse, mientras que Uribe Vélez es el nuevo cachorro del Imperio (bye, bye, Vicente Fox). Así las cosas, la decisión de Uribe Vélez de sacar del proceso a Chávez representó un duro golpe para la revolución bolivariana.
Para ir cerrando, creo que para entender la posición de Chávez en este conflicto también debe conocerse la situación interna de Venezuela y, en particular, del chavismo. Para muestra este botón: el 27 de febrero pasado, cuando se concretaba la liberación de los 4 ex congresistas colombianos, un grupo radical del chavismo asaltó el Palacio Arzobispal. En la noche, Chávez montó en cólera, reclamó que ese asaltó opacó su esfuerzo por la paz en Colombia y denunció que los tomistas (todos chavistas, incluidos tres diputados) estaban infiltrados por la CIA. En el fondo, la rabia se justifica porque ese grupito de radicales le aguó la fiesta al Comandante.
Sobre lo ocurrido en Ecuador: Creo que Colombia re-violó una soberanía que ya estaba siendo violada por las FARC, a no ser que Correa señale que esa fuerza irregular actuaba en ese territorio con el consentimiento de Quito. Sin duda, Colombia debe excusarse. Ahora, ese es un problema de Ecuador, no de Venezuela. No he visto que Brasil o Perú muevan a sus tropas o retiren a sus embajadores. Tampoco Lula y creo que ni Fidel ha pedido un minuto de silencio para rendir tributo a Raúl Reyes (que ahora tendrá muchos minutos de silencio).
Sobre la reacción de las FARC: Al menos, por ahora, han dicho que esto no debe afectar el intercambio humanitario. Habrá que esperar...
Sobre la amenaza de Chávez: Aunque está jugando con fuego, creo que quizá esta amenaza sea comparable con el "Ni una gota más de petróleo a Estados Unidos" o el "Menos mal que no escuché al Rey Juan Carlos porque si lo agarro lo mato". Lanzarse a una guerra con un país dividido no es buen negocio para nadie en pleno siglo XXI. Como dice un ex embajador acá, Chávez ha hecho el milagro de que, por primera vez ante el "enemigo colombiano", muchos en Venezuela estén dispuestos a apoyar al gobierno vecino antes que al nuestro.
Un abrazo y hasta siempre...

Nenhum comentário: