sábado, 8 de dezembro de 2007

Drama futebolístico, drama jornalístico

Hola!
Esta semana não ouve outro assunto no esporte: a queda do Todo Poderoso Timão, o Corinthians Paulista. Risos e gozação, choro e inconformismo, isso é tema que move o jornalismo, o drama. Propus o tema ao jornal que colaboro na Colômbia e então fiz a crônica postada abaixo, que está aí completa, mais dados de pesquisa. Mas na confusão do colega editor da minha matéria (e porque não, preguiça), a versão publicada saiu com um erro horrível, além de matar o respeito e a beleza que é o time. Entrem no link http://www.elpais.com.co/paisonline/deportes2003/notas/Diciembre042007/depor06.html e vejam qual é, a versão on-line está pequena e mais sem graça, mas vale para aprender como não se pode confiar em dados na internet, onde provavelmente o colega foi se (des)informar, e que uma matéria bem editada é tudo. Mais: disponibilizo o vídeo da Fiel no momento do Drama Corinthiano, ou para solidariedade ou para curtição. http://www.youtube.com/watch?v=xndyP00MV2I
Abraço!

Cae el campeón de los campeones

Corinthians Paulista lleva 20 millones de hinchas a la segunda división
del fútbol brasileño tras mala gestión y corrupción


El último domingo cerca de 20 millones de brasileños mezclaron dolor, llanto y inconformismo. Han visto a su equipo, el mítico Corinthians Paulista, dejar escapar la última oportunidad de mantenerse en la élite del fútbol brasileño y sufrir una pena anunciada tras escándalos financieros y policiales durante los últimos meses.

La anunciada tragedia de domingo

Uno de los equipos más populares de Brasil, Corinthians cuenta con un título mundial, cuatro brasileños y venticuatro locales. Pero su historia no le impidió, ya había perdido su penúltimo juego del campeonato brasileño en casa, dejando atónitos sus aficionados y temerarios por el destino que vendría.

Los propios jugadores dejaban escapar su destino: “Puede ser el partido más triste de la historia moderna de Corinthians. No podemos dejar que nuestros aficionados tengan esa vergüenza. Vamos a dar la vida por el equipo. La continuidad en la serie A del brasileño vale más que un título”, prometía Vampeta, uno de los únicos veteranos del equipo, campeón mundial con Brasil en 2002.

Vampeta tenía razón, no había medio término. Era ganar o ganar el partido, en la 38 ronda del campeonato brasileño de 2007. El adversario fue el Grêmio de Porto Alegre, equipo del sur del país, éste con posibilidades de clasificación para la Libertadores de América de 2008.

Pero Corinthians ya no contaba con los maestros del fútbol que le rindieron su apodo “Timão” (gran equipo) en sus 97 años de existencia, como Roberto Rivelino, Carlos Casagrande y Sócrates, o los hábiles Carlitos Tévez, Javier Mascherano o el colombiano Fred Rincón, sino con un equipo con media de edad de 22 años.

Los jóvenes asumieron el equipo tras el desmonte del equipo del inicio del año y el pasaje de tres técnicos en este año. Ellos escaparían por sus propias piernas del descenso si ganasen el partido o por combinaciones de resultados de otros equipos. Pero los equívocos del time fuera de la cancha vaticinaron su destino.

Mafia rusa, corrupción y abuso sexual

A fines de 2004, la dirección de Corinthians firmó un contrato con un fondo de inversiones internacional, MSI, cuyos principales involucrados eran empresarios rusos, algunos acusados de pertenecer a la mafia de su país, como el mil millonario Boris Berezovsky.

El pool asumió el control del sector de fútbol corinthiano, y con US$ 32,5 millones trajo estrellas como Carlitos Tevez y Javier Mascherano a las canchas brasileñas. Y contó con la supuesta suerte de que en 2005 un escándalo con la compra de árbitros anuló los puntos de varios equipos y alzó al equipo a los primeros puestos del campeonato. Resultado final, Corinthians campeón brasileño.

Mientras la hinchada celebraba, no se daba cuenta de que había un probable esquema de lavado de dinero de MSI a través de Corinthians, ya que compraba atletas para el equipo con movimentaciones financieras fuera de Brasil o no declaradas en el territorio. Meses después, la Justicia Federal brasileña decretó la prisión de Berezovsky y del iraní Kia Joorabchian, representante de MSI en Brasil. También fue denunciado el presidente de Corinthians, Alberto Dualib, tras investigaciones por teléfono que probaron su conocimiento de los esquemas corruptos. Dualib renunció a su cargo en septiembre, tras quince años de presidencia nada democrática, y dejó al Timão en el borde del abismo, sin las estrellas, vendidas por MSI a Europa, sin técnico fijo y con pocas esperanzas.

Los increíbles tres penaltis en Goiás

Corinthians lleva una mística en su historia. “Corinthianos, sufridores, gracias a Dios!”, es uno de los refranes del equipo, famoso por ganar juegos y campeonatos en los minutos regalados de los árbitros. Llegó a estar en la fila de títulos por 22 años, cuando un gol milagrero le dio el título de campeón paulista de 1977 e hizo aficionados saltaren las gradas del estadio y caminaren en rodillas por horas, pagando promesas.

Ya la tradición sufridora parecía cumplirse nuevamente el domingo. Al un minuto de juego, Jonas recibe cruce de falta y mete el balón en las redes. Gol de Gremio. El equipo del sur llega a continuación más dos veces con peligro en el área corinthiano, acertando una vez la portería del Timão. Corinthians empata el partido, con una sobra en el área aprovechada por Clodoaldo. Fuegos de artificio alvinegros en la calle. Los sombreros ya no alcanzan tapar los ojos de los aficionados en el estadio.

Pero el “todopoderoso Timão” pierde fuerza y no avanza. Cuenta con el otro juego que tiraría otro equipo al descenso, el Goiás, que enfrentaba el Internacional de Porto Alegre, campeón mundial de 2006.

Y el inesperado pasa. Penalti para Goiás. El arquero Klémer defiende dos veces los tiros, pero el árbitro ordena que la cobranza vuelva hasta que éste no se mueva para frente de la línea. En el tercer intento, Internacional finalmente hace su gol, y mete el Timão en el fundo del pozo.

Cansado de sufrir pero siempre corinthiano

Ni San Jorge, patrono de Corinthians, pudo salvar al equipo, que se tiró al suelo, avergonzado por la peor derrota de su historia. Hinchas lloran copiosamente el las gradas. Los locutores deportivos de São Paulo piden calma y tienen sus voces trémulas.
Se oye fuegos de artificio en las calles, de los adversarios disfrutando la caída del gigante.

Pero gran parte del fútbol brasileño se pone de luto. Y como la mística corinthiana sigue incluso en la derrota, el aficionado va a cantar el tradicional samba de 1967 “Transplante Corinthiano”, hasta que su equipo vuelva a la élite del fútbol brasileño, ojalá en 2009:

Doctor, no me engaño
Mi corazón es corinthiano
No sabía más que hacer,
Cambié mi corazón, cansado de doler
Ah, doctor, no me engaño,
Me han puesto otro corazón corinthiano!

CORINTHIANS EN EL CAMPEONATO BRASILEÑO de 2007:

17 puesto
44 puntos
38 juegos
10 victorias
38.6% aprovechamiento

(Campeón brasileño: São Paulo Futebol Clube , 77 puntos, 23 victórias, 67.5% de aprovechamiento)

Total de público en 18 juegos en casa: 345.426 personas
Média de público: 19.190 personas

Fundación:
1º septiembre de 1910, fundado por cinco operários
que han visto los juegos de “Corinthians”, extinto equipo inglés.

Principales títulos
Campeonato Paulista (local) 1914, 1916, 1922, 1923, 1924, 1928, 1929, 1930, 1937, 1938, 1939, 1941, 1951, 1952, 1954, 1977, 1979, 1982, 1983, 1988, 1995, 1997, 1999, 2001 e 2003
Campeonato Brasileño 1990, 1998, 1999 e 2005
Copa de Brasil 1995 e 2002
Torneo Río-São Paulo 1950, 1953, 1954, 1966 e 2002

Títulos Internacionales
Mundial de Fifa 2000

Ídolos:
Roberto Rivelino
Carlos Casagrande
Sócrates
Marcelinho Carioca
Carlitos Tévez
Fred Rincón
Dida (arquero)

La Democracia Corinthiana - 1982

Cooperativismo entre jugadores, con responsabilidad entre todos, para poner fin al autoritarismo de los técnicos y en las concentraciones.
Liderada por Sócrates (hermano mayor de Raí, campeón mundial de 1994), Wladimir y Casagrande, las decisiones del equipo eran todas hechas por votación, con derecho de expresión de todos, como horarios de entrenamiento y contrataciones. Fue un movimiento contemporáneo al espíritu de democratización que Brasil estimulaba años antes del fin de la dictadura militar, en 1985.

Nenhum comentário: