quinta-feira, 27 de setembro de 2007
Reportagem sobre violência na América Latina
O tema violência não é restrito ao Brasil, infelizmente. Toda América Latina sofre as consequências da desigualdade sócio-econômica, inchaço das grandes cidades e morosidade do sistema judiciário.
O jornal El País, de Cali, Colômbia, fez um retrato do tema no contimente por meio dos seus colaboradores. Fico muito feliz de fazer parte de um trabalho assim. Aproveitem, um abraço.
http://www.elpais.com.co/HOY/INT/int01.html
La violencia amenaza las capitales latinoamericanas
Septiembre 27 de 2007
La Policía de Río de Janeiro lanzó este año varios operativos en las favelas luego de una serie de enfrentamientos entre grupos criminales que dejaron cientos de víctimas.
AFP IEl País
Mientras que en Río de Janeiro se han implementado planes para disminuir la cifra de muertes, en Guatemala todavía se siguen buscando soluciones. Caracas, Buenos Aires, Sao Paulo y Managua son algunas de la ciudades que se disputan el triste título de urbe más peligrosa de Latinoamérica.
En todo el planeta las tasas de homicidios son los indicadores utilizados con mayor frecuencia para la realización de estudios y análisis sobre violencia y criminalidad.
Detrás de los números se esconden historias de dolor e indiferencia. En muchas ocasiones, las cifras ocultan el dolor, las tragedias personales y las vidas que se fragmentan cada vez que una persona es asesinada en un lugar cualquiera.
Muchos estudios sostienen que en las dos últimas décadas América Latina ha perdido en violencia política lo que ha ganado en violencia criminal.
El bloque hispanohablante se desangra poco a poco debido a fenómenos como la pobreza, el narcotráfico, el desplazamiento interno y la corrupción.
Desde el Distrito Federal de México hasta las convulsionadas favelas brasileñas, la gente reclama a gritos una solución para dejar de llorar tantos muertos.
El Pais presenta una radiografía de la violencia que desde hace tiempo amenaza a algunas ciudades de América Latina.
Río de janeiro
Por Edson Capoano.
Río de Janeiro, con 6 millones de habitantes, registró cerca de 40,1 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2006. En el mismo periodo, Sao Paulo contabilizó 21,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, de una población total de 11 millones. Brasil sufre con una oleada de crímenes bárbaros.
Lo que más indignó a la opinión pública este año fue la muerte, en febrero, del niño João Hélio, de 6 años, en el suburbio de Río de Janeiro, luego de que el coche en que estaba el menor fuese abordado por asaltantes. Cuando su madre intentó sacarlo del vehículo, el niño que tenía puesto el cinturón de seguridad, no logró abrir el seguro y fue arrastrado en la fuga de los bandidos por siete kilómetros.
Pese a que la sensación de violencia es cada vez más generalizada, hay varias iniciativas que pretender reducir los crímenes en las dos principales ciudades brasileñas.
Sao Paulo registraba en el 2000 57,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, un 63% más que los índices del 2006. Pero gracias a programas como la Policía Comunitaria y la Escuela Abierta, la reducción en las cifras de violencia ha comenzado a notarse. Algunas de las iniciativas incluyen el contacto permanente con líderes sociales y servicios educativos que durante los fines de semana benefician a a 1.5 millones de personas.
En Río de Janerio, los mismos proyectos, sumados a la cooperación entre la Fuerza Nacional de Seguridad y la Policía local, lograron que el número de homicidios bajara un 40% en mayo y junio del 2007, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Todo esto en razón de los preparativos para los Juegos Panamericanos.
Caracas
Por Xabier Coscojuela.
Las estadísticas oficiales de muertes violentas no están disponibles, ya que las cifras son utilizadas por los medios para magnificarlas, según afirmó un integrante del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. Extraoficialmente se sabe que los números son más que preocupantes. Se calcula que en Caracas mueren asesinadas cada día 14 personas.
El Laboratorio de Ciencias Sociales, dirigido por el sociólogo Roberto Briceño León, señalaba que para el 2003 se producían en Venezuela 30 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero las cifras de Caracas duplicaban la media nacional.
El criminalista Javier Gorriño afirma que el auge delictivo en la capital venezolana se atribuye a una ausencia total de prevención. "No se hace intervención social. Si un adolescente abandona la escuela, no hay nadie que atienda eso. Tampoco hay presencia policial en muchos barrios de Caracas".
Hace poco, al oeste de la capital venezolana, un grupo de delincuentes, a plena luz del día, decidió tomar venganza contra una banda rival e incendió la casa de los enemigos, sin importarles quemar vivos a todos los que se encontraban en dicha vivienda. Dedicaron casi una mañana a consumar su venganza y la Policía nunca apareció.
Cali
Por:Lina Marcela Hernández S.
Santiago de Cali es la segunda ciudad más importante de Colombia y uno de los principales centros industriales y corredores estratégicos del país. Pero al margen de estos alentadores datos, la capital vallecaucana ostenta preocupantes niveles de violencia.
Con 2.075.000 habitantes, se ubica en el tristemente célebre ranking de las cinco ciudades más peligrosas de Latinoamérica, con 91 homicidios por cada 100.000 personas. Sólo en el 2005 se cometieron 3.200 asesinatos, según el Instituto de Medicina Legal.
“Los altos índices de mortalidad violenta que se registran en Cali son motivo de preocupación para las instituciones responsables de la seguridad”, explica un portavoz del Cisalva. Las cifras del Observatorio de Violencia Intrafamiliar revelan que en el 2006 se reportaron 7.401 casos de agresiones intrafamiliares.
Ciudad de méxico
Por Luis Alberto García.
El pasado 8 de septiembre, en Ciudad Nezahualcóyotl, al oriente del D.F., fue encontrado el cadáver de Raymundo Pérez García, de 40 años, al que ‘entambacharon’ o empaquetaron con cartón y arrojaron en un tiradero de basura.
El cuerpo estaba envuelto en una colcha, cubierto con bolsas plásticas, amarradas con un cordel. Cuando hallaron el cadáver, los peritos tomaron fotografías de las evidencias para ver si el caso estaba relacionado con los ajustes de cuenta entre narcotráficantes del Distrito Federal: “Es uno más”, dijeron.
“El 2006 fue el mejor año para los delincuentes”, asegura el criminólogo Rafael Ruiz Harrell, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: “Se cometieron 149.273 crímenes. La disminución con relación al año anterior es mínima, apenas del 3.1%. Esto es lo que lo que ocurre en una ciudad de 18.5 millones de habitantes. Una de las mayores capitales del mundo y la más grande de Latinoamérica”.
La criminalidad disminuyó un 3.7% en la periferia, mientras en la zona centro sólo descendió 1.9%. Aunque la diferencia es mínima, el hecho de que la delincuencia disminuya menos en el centro que en la extensa periferia de esta capital indica muy a las claras que los programas de vigilancia descuidan las zonas más críticas.
“La proporción en la que creció la delincuencia es explicable: circula dinero, no hay empleo y, en consecuencia, aumentan los robos y homicidios”, sostiene Ruiz Harrell.
Una Centroamérica violenta
Por Mirna Velázquez.
En Managua, las estadísticas de la Policía Nacional para este año indican que ocurren 18 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a los 16 que se registraron el año pasado.
Un barrio de Managua fue escenario, en julio pasado, del asesinato del comisionado de la Policía Nacional, Manuel Guillermo Obando. El hecho culminó con la captura de dos jóvenes cuyo móvil, según la versión policial, fue robo.
Managua dista considerablemente de San Salvador que posee una tasa de homicidios de 55 por cada 100.000 habitantes, y encabeza la lista de países más violentos de América Latina.
Sin embargo, en mayo el país se conmocionó por el múltiple asesinato de seis adolescentes, muertos a pedradas y con armas corto punzantes, por pandilleros de la ‘Mara Salvatrucha’, la pandilla más peligrosa del país. Tres de las víctimas eran mujeres embarazadas.
En Tegucigalpa, en el primer semestre del 2007 se cometieron 2.857 homicidios, en su mayoría con armas de fuego.
Las “recetas” para frenar el rápido ascenso de la criminalidad siguen buscándose y es un tema prioritario para los candidatos presidenciales.
Buenos aires
Por Patricia Lee.
En el 2005, la tasa de homicidios dolosos fue de 5,8 por cada 100.000 habitantes en Argentina, de 6,39 en la provincia de Buenos Aires y de 4,68 en la Capital Federal.
Si bien la tasa de homicidios es baja en relación con otros países de América Latina, la sensación general es que la inseguridad crece todos los días.
El crimen de mayor repercusión en los últimos días fue el asesinato del abogado Cristian Vázquez. de 47 años, quien apareció con un tiro en la cabeza tras diez días de desaparición. La ex esposa del abogado fue detenida, pero lo más grave es que fueron detenidos varios policías, que habrían actuado en complicidad con ella, destapando de nuevo la polémica sobre la ‘maldita Policía’, de la provincia de Buenos Aires, de ingrata recordación por la participación de varios de sus miembros, que actúan desde la época de la dictadura militar, en crímenes y redes delictivas.
Lucía Dammert, investigadora asociada del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Nacional General San Martín, asegura que “la violencia criminal se ha expandido velozmente en toda Argentina a través de múltiples formas como el maltrato doméstico, el abuso infantil, la violencia contra las instituciones y el delito tradicional propiamente.
La especialista argentina sostiene que “la criminalidad ha crecido en todo el país, pero asegura que la ciudad de Buenos Aires cuenta con el mayor incremento porcentual y que el 86,2% de la población asegura vivir en un ambiente de inseguridad.
Cifras
# 85% de los hechos violentos en Colombia están relacionados con la intolerancia social.
# 930 personas fueron asesinadas en Cali entre enero y junio del 2007, según el Cisalva.
# 226 personas fueron asesinadas en Buenos Aires durante el año 2006.
# 3.365 personas fueron asesinadas en Sao Paulo en el 2006, según la Revista América Economía.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Um comentário:
jajaja buenos aires no es la reina de la seguridad pero no la pongas como una de las mas inseguras porque es mentira. Es una gran ciudad y tiene problemas como cualquiera pero UNA DE LAS MAS INSEGURAS... no no... yo por lo menos estoy tranquilo caminando a la noche pro cuaquier lado y siempre llego vivo a casa. Ojo HAY ROBOS ASESINATOS pero LA MAS INSEGURA?????' juazzzz
Postar um comentário